GOL POLÍTICO: HACKEANDO EL MUNDIAL

22 de August de 2014

screen.jpg

 

Como ya saben, en Flock a veces nos gusta hacer cosas sólo por hacerlas… for the lulz, como se dice por ahí. Y también hackearcosas. Esta vez hicimos un experimento para hackear el Mundial. ¿Cómo? A través de la aplicación #GolPolitico, que lanzamos la semana pasada junto con nuestros amigos de Animal Político y Éramos Tantos. El resultado ha sido increíble. Pero antes de contarles, una breve intro:

El 20 de Diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma a la Constitución Mexicana que, a través de cambios a tres artículos, modificará radicalmente la estructura del sector energético del país. Dicha reforma—que, en términos generales, se encamina a una mayor participación privada nacional e internacional en la industria energética del país—ha sido ampliamente discutida por varios sectores de la sociedad mexicana desde hace muchos años, pero más intensamente en los meses previos a su promulgación.

El proceso que generalmente se sigue después de la promulgación de una reforma involucra un período de discusión en el Congreso para que se redacten y aprueben las leyes secundarias a través de las cuales se implementa la misma. En este caso, la fecha límite impuesta originalmente para que existieran dichas leyes secundarias fue el 20 de Abril de este año.

Sin embargo, fue apenas el 4 de Junio pasado, más de un mes después de vencido el plazo, que el Congreso anunció el período en el que se daría la discusión: del 6 al 17 de Junio.

La reacción de muchos sectores sociales fue: ¡Un momento! ¡Eso coincide con el calendario del Mundial! La Ley de Petróleos Mexicanos, por ejemplo, y la de la Comisión Federal de Electricidad, se votarían el mismo día de la inauguración, mientras que la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética se votaría el 17 de Junio, el mismo día del partido entre México y Brasil. En días posteriores, la discusión y votaciones se movieron para los días 10 a 23 de Junio, haciéndolas coincidir aún más de lleno con el calendario mundialista.

Algunos, como el senador del PRD Miguel Barbosa, opinaron que el movimiento de parte de los senadores del PAN y el PRI era para “meterle un ‘gol’ a la población para que las leyes secundarias pasen cuando la ciudadanía está ‘distraída’ por el futbol.” Desde luego, muchos pensaron también con mucha razón: “No se puede detener todo por el Mundial.”

Lo que a nosotros más nos interesó fue un sentimiento de tensión compartido por muchos mexicanos entre sus interés por el futbol y por la política del país. Muchos de nosotros pensamos: “Mi pasión por el futbol no está reñida con mi interés por lo que pasa en el país.” ¿Cómo usar esto? ¿Cómo aplicarle a este problema una especie de llave de judo que lo convirtiera en una oportunidad?

Así fue como tuvimos la idea de #GolPolitico: una aplicación de Twitter que detecta cuándo tuiteas algo relacionado con el Mundial y acompaña inmediatamente ese tuit con otro relacionado con la discusión en el Senado sobre la reforma energética y otras más que se están desarrollando ahí mismo.

 

dani

 

Cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos un socio de contenido confiable pensamos inmediatamente en Animal Político. Creíamos, además, que les interesaría mucho la idea. Y así fue. Desde el principio, Daniel Moreno, el Director General, y Dulce Ramos, la Editora General, se subieron con nosotros al experimento y han colaborado intensamente. Sobre decir que sin ellos el experimento no podría haber sucedido. Invitamos también a los hermanos Christian y Manuel Cañibe del despacho Éramos Tantos, porque sabíamos que son apasionados del futbol tanto como de la política y que, por lo tanto, entenderían a la perfección esa tensión y nos ayudarían a plasmarla en un gran logotipo.

Lanzamos el sitio, la aplicación y una cuenta de Twitter el 12 de Junio, algunas horas antes de la inauguración de Brasil 2014. Al final del día, habíamos conseguido ya miles de followers y usuarios de la aplicación que habían lanzado también miles de tuits con #GolPolitico. Desde entonces, la respuesta ha sido impresionante. Hemos conseguido hasta ahora lanzar alrededor de 12,000 tuits desde la aplicación a través de más de 3,500 participantes para llegar a más de 4 millones de usuarios en Twitter.

 

hashtracking

 

Una de las sorpresas más gratas ha sido encontrar usuarios de Twitter que usan el #GolPolitico como una llave para discutir durante el Mundial temas políticos que van más allá de las reformas constitucionales. Hemos tenido también muy buena respuesta por parte de publicaciones como FayerWayerPijama Surf y Yorokobu de España entre otras.

#GolPolitico seguirá funcionando al menos hasta que termine el Mundial y la discusión en el Senado. Desde luego, la tensión principal entre el futbol y la política seguirá ahí. Incluso hay amigos de otros países que nos han contado cómo se está desarrollando esa tensión en sus propios contextos: desde las elecciones presidenciales en Colombia hasta la coronación en España. Así que… quién sabe. Tal vez #GolPolitico tiene usos más allá de lo que originalmente pensamos. Los mantendremos informados.